sábado, 12 de enero de 2013

¿Vaso DE agua o vaso CON agua?

Tomado del FB: Redacción sin dolor

Por alguna razón que desconozco, un altísimo porcentaje de meseros se han puesto de acuerdo para "corregir" el español de los comensales que llegan a sus restaurantes. Incontables veces he pedido "un vaso DE agua", e igual número de veces me han corregido: "Se dice 'un vaso CON agua' ". 

Las primeras veces sonreí y me quedé callado. Pero como empecé a percatarme de que otras personas -alumnos, amigos y hasta colegas- ya imitaban a los meseros, me volqué a investigar.

Primero pregunté a varias personas por qué decían "vaso CON agua" en lugar de "vaso DE agua". Las respuestas apenas variaban e iban más o menos en este sentido: "Los vasos están hechos DE vidrio, no DE agua". (La primera vez que escuché este aserto, pensé inmediatamente en un vaso hecho de hielo, con agua dentro, el cual tendría que asirse con guantes). Tuve que darles la razón: en general, los vasos no están hechos de agua sino de vidrio, plástico o algún otro material parecido.

Pero también sabía que estaban equivocadas porque los meseros -misteriosamente- nunca me corregían cuando les pedía "una copa DE vino". ¡Jamás me han dicho que lo correcto es pedir "una copa CON vino"! Tampoco insisten en "botella CON cerveza" o "taza CON café"; y en las tiendas de abarrotes no exigen que digamos "un saco CON harina" (o arroz, frijoles, etcétera). El colmo sería que el carnicero nos corrigiera diciendo "No se pide un kilo DE carne, sino un kilo CON carne".

Resulta que la preposición DE posee, por lo menos en el DRAE, 27 acepciones. En el número 5 dice esto respecto a DE: "usado para señalar lo contenido en algo". Sus ejemplos son, precisamente: "un vaso de agua, un plato de asado".

Si el vaso CONTIENE agua, si la copa CONTIENE vino, si el plato CONTIENE asado, y si la carne PESA un kilo, tenemos -indiscutiblemente, y aunque no les guste a los meseros- un vaso DE agua, una copa DE vino, un plato DE asado y un kilo DE carne.

Pero los meseros tienen algo de razón. La 4ª acepción de la preposición DE reza: "denota la materia de que está hecho algo". En efecto: los vasos sí son DE vidrio, pero si los llenan de agua, ya son VASOS DE AGUA (hechos de vidrio).

Entonces, ¿qué significa "vaso CON agua". Bien. Un vaso CON agua es aquel que tiene unas gotas de agua encima, y tal vez otras tantas dentro, pero no está lleno DE agua, sino que es un vaso CON algo de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario